La congregación de RR. Filipenses Misioneras de Enseñanza fue fundada en Mataró (Barcelona) el 21 de noviembre de 1858 por los hermanos Marcos y Gertrudis Castañer y Seda, que quisieron dar respuesta a los problemas que conllevaba la industrialización de la ciudad, la deshumanización gradual de la sociedad en el siglo XIX. Poniendo su mirada en la juventud obrera femenina, que era vulnerada en su dignidad de personas e hijas de Dios.
El fin específico de la Congregación es la “Renovación cristiana de la sociedad” de acuerdo con las necesidades más urgentes de la Iglesia y con especial atención a los más necesitados. Lleva a cabo esta misión a través de la promoción humana y evangelizadora en colegios, residencias para estudiantes y trabajadores, casas de espiritualidad, colaboración parroquial, acompañamiento social en barrios, trabajo misionero e implicación en movimientos eclesiales.
Ambos hermanos bebieron de las fuentes del gran Santo florentino San Felipe Neri, de corazón grande y audaz, que fue el alma de inspiración de la espiritualidad y misión de la Congregación, impregnada por sus valores de oración, sencillez, caridad y alegría
Hoy las Religiosas y laicos en misión compartida siguen renovando su compromiso con la sociedad de sembrar fe y cultura en niños, jóvenes y adultos que libremente aceptan nuestra propuesta evangelizadora de crecer humana y cristianamente como ciudadanos responsables, críticos y positivos para ser agentes transformadores en sus respectivos ambientes.
Actualmente la Congregación realiza su presencia y misión en España y por diversos países de América y Asia: Méjico, Chile, Colombia, República Dominicana, EE.UU y la India.
El 21 de noviembre nace la primera comunidad Filipense en Mataró (Barcelona). Estaba formada por Gertrudis y cuatro compañeras, en la casa natal de los hermanos Castañer.
Abren la primera escuela filipense retribuida, en la calle Pont de la Parra de Barcelona.
El 25 de abril fallece el padre Marcos
Madre Gertrudis vende la casa de Mataró y compra una casa muy grande en San Gervasio, donde se instala la Comunidad, y abren clases retribuidas y gratuitas, escuelas dominicales y nocturnas; y se organizan ejercicios espirituales.
El 26 de julio se funda el colegio Nuestra Señora de Lourdes (fundado por Madre Gertrudis Castañer)
Fallece Madre Gertrudis
Fundación del Colegio Sagrado Corazón de Jesús en Palencia (hoy colegio “Blanca de Castilla”)
Fundación del Colegio Nuestra Señora de Lourdes en La Habana (Cuba)
Fundación del Colegio Sagrado Corazón de Jesús en Alcalá de Henares
Fundación del Colegio “San Felipe Neri” en Baeza (Jaen)
Fundación del Colegio “Sagrada Familia” en Villagarcía de Arousa (Galicia)
Fundación del Colegio “La Asunción” en Santiago (Chile)
Fundación del Liceo “Ramón Freire” en Achao (Chile)
Fundación del Colegio “Nuestra Señora de Lourdes” en Manizales (Colombia)
Fundación escuela “María Letelier de Prieto” en Llay-Llay (Chile)
Fundación de internado en Carrión de los Condes (Palencia) hoy es Casa de Espiritualidad
Fundación de Residencia universitaria en Valladolid
Fundación del colegio “Nuestra Señora de la Esperanza” en Pasto (Colombia)
Fundación del Colegio “Nuestra Señora de las Victorias” en Madrid (España)
Fundación del colegio “Fe y Alegría” en Medellín (San Juan de la Luz - Colombia)
Fundación del colegio “Fe y Alegría” en San Cristobal (República Dominicana)
Fundación de residencia de estudiantes “Elfo 37” en Madrid