La programa Ecoescuela pretende introducir y/o potenciar la educación ambiental para el desarrollo sostenible y la gestión y certificación ambiental de nuestro centro.

Su enfoque holístico, participativo y desde el aprendizaje desde y para la acción suponen un proceso significativo para la mejora de su entorno y de la comunidad local, influenciando en la vida e implicando a la totalidad de la comunidad educativa del centro escolar: alumnos, profesores, madres y padres, personal directivo, administrativo y de servicios, etc.

Al mismo tiempo, favorece la implicación de las autoridades municipales, requiriendo su colaboración para que las ideas surgidas en nuestro centro sean llevados a la práctica dentro y fuera del entorno escolar y se facilite la participación ciudadana en el desarrollo sostenible de nuestro municipio, favoreciendo y animando a la autoridad local a la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a la elaboración de la Agendas Locales 21.

Nuestro programa anima al alumnado a desarrollar un papel activo y participativo en sus centros y les muestra cómo pueden mejorar y beneficiar su medio ambiente local, a través de medidas surgidas en los centros, en especial, en las temáticas de AGUA, RESIDUOS y ENERGÍA. De este modo, estimula en las futuras generaciones el hábito de participación en los procesos de toma de decisiones, así como conciencia de la importancia del medio ambiente en el día a día de su vida familiar y social y en la Cooperación Internacional.

Asimismo pretende aumentar la conciencia de los estudiantes sobre temas relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible a través de la combinación entre su estudio en la clase y la acción en su comunidad más cercana.

En el contexto de un proceso que facilita el desarrollo sostenible, los alumnos son animados a desempeñar un papel activo en fases prácticas para reducir el impacto ambiental del centro escolar. Además, extiende su aprendizaje más allá del aula y desarrolla actitudes responsables en ellos y ellas, así como un compromiso no sólo en sus hogares, sino también en la comunidad más amplia.